Coaching Personal: Qué es y cómo puede ayudarte

El Coaching Personal es una disciplina profesional emergente. Y es que desde hace un tiempo está en boca de realmente muchas personas. Aparece nombrado a menudo en artículos periodísticos, está presente en comentarios en las redes sociales, y es ya parte importante de los recursos de muchos profesionales.

Sin duda es uno de esos términos que de repente, se hacen populares y que gracias a sus sólidos resultados, metodología consistente y fundamentos ha conseguido escalar hasta puestos de verdadera popularidad, llegando a ser reconocido y apreciado.

Pero, cuando hablo de coaching personal, ¿de qué hablo realmente?

 

sesion de coaching personal

Mejorar, desde dentro

El coaching personal es, en esencia un diálogo constructivo entre dos personas. De un lado el “coach”, el profesional. Del otro el “coacheé”, el cliente y destinatario de las sesiones. Es tan simple y complejo como dos personas conversando.

Entre ambos se desarrolla un diálogo constructivo muy especial.

En esta relación el cliente viene a conversar con un coach debido a que hay algo que lo inquieta, una situación presente que le aporta insatisfacción o bien un resultado que no sabe cómo alcanzar.

Como coach, observo detalladamente en el discurso del cliente su estado presentecarencias e incomodidades y, explorando a través de una serie de preguntas concretas, identifico aquello que él quiere lograr: su estado deseado.
Así es como oriento la conversación de coaching con un fin concreto y finito.

El propósito de esta conversación es que el cliente tome conciencia cambiando su manera de observar la situación actual y de esta manera, disponer de un conjunto de acciones diferentes (que antes no distinguía) que le permitirán lograr los resultados deseados de una forma extraordinaria.

Una conversación de coaching es un proceso de reflexión en el cual el coach tan solo toma el rol de escuchar y preguntar. Y el coacheé consigue, desde dentro, al poner en palabras las respuestas a estas preguntas, sacar conclusiones que de otro modo no hubiera obtenido.

Superación, mejora, crecimiento personal

Una definición que me gusta del coaching personal es, en las personas, el arte de sacar a la luz la mejor versión de ellas mismas. Por medio de mi labor como coach, he visto a muchas personas lograr conseguir sus objetivos siendo quienes quieren ser en el mundo.

En todo proceso de coaching, esencialmente se dan los siguientes pasos:

  1. Identificación de los retos, las metas y los objetivos deseados. Ya sean estos laborales, afectivos, familiares o de todo ello junto.
  2. Identificamos aquello que interfiere, impide y obstaculiza. No siempre es inmediato ni simple el lograr señalar una causa, una persona o un comportamiento que nos impide dar pasos más allá.
  3. El cliente ahora responde a mis preguntas, y encuentra sus propias respuestas, de un modo plenamente responsable y consciente.
  4. En ese momento toma conciencia del tipo de observador que es ante los sucesos de su vida, y desde ahí aprende a marcar un cambio de percepción; se ve a sí mismo y a lo que lo rodea con otros ojos.
  5. Finalmente, y tomando el sentido de una célebre frase atribuida a Einstein: “Si buscas resultados diferentes, no insistas en hacer lo mismo”, la persona podrá empezar a responder de modo diferente dado que ahora ya es capaz de percibir el mundo de modo distinto.

El coaching no ofrece soluciones, no dice qué tiene o no tiene que hacer, ni yo como coach daré respuestas a las preguntas formuladas.

Por el contrario, escucharé las inquietudes y realizaré una serie de preguntas a través de las cuales se logrará que reflexiones y percibas tu situación, tu entorno, las personas que lo integran, las organizaciones a las que perteneces (sociales, laborales, familiares, etc) y tu rol dentro de ellas.

Resolución de conflictos y desarrollo personal

El Coaching personal optimiza, desarrolla y potencia tu forma de ser y de relacionarte dentro de la sociedad en la que vives y en el mundo que te rodea.

Mi función como coach es la de dar asistencia para lograr los resultados que previamente han sido identificados y fijados por el cliente. Así, el coaching permite desarrollar una reinterpretación de las creencias limitantes, ahora percibidas desde un nuevo ángulo más rico y diverso, con matices e interrelaciones que antes estaban ocultas o no sabíamos percibir.

Todo lo que hacemos, ya sea conscientemente o no, lo hacemos desde una determinada emoción que configura nuestra forma de “estar en el mundo”. Solamente cuando tomamos contacto con la emoción, articulándola desde el lenguaje, podemos intervenir en ella con el fin de que nuevas emociones surjan, iluminando aquellas posibilidades que nos permitan acercarnos a nuestros objetivos.

Liderazgo Personal

Intervenir desde la integralidad de cuerpo, emoción y lenguaje, te permite una toma de conciencia total, a la vez que posibilita más y mejores acercamientos para liderar tus proyectos personales.

Desde esta coherencia surgirán los procesos que darán lugar al amplio abanico de posibilidades que te facilitará elegir cómo y qué posibilidades tomarás (y cuáles rechazarás), responsabilizándote de dichas elecciones desde una base de libertad.

 

sesion de coaching y liderazgo personal para mejorar relaciones

 

Coaching personal para sanar relaciones

Fomentar relaciones interpersonales más fuertes, productivas y sanas, es otro de los aspectos que se pueden trabajar dentro de un proceso de coaching personal.

Pareciera tratarse de un tema fácil de llevar, pero a diario nos vemos afectados por diversas situaciones que derivan de nuestras relaciones con otras personas. Esto incluye compañeros de trabajo, pareja, amigos, familia o incluso personas que acabamos de conocer.
Con estas sesiones haremos una pausa para mirar desde otro ángulo y centrarte en lo que realmente importa: Aprender a darte a conocer y tejer redes de contensión, aceptación y armonía. Contextos dónde te sientas libre de ser quien queres ser en companía, quieriendo y siendo querido.

Las sesiones de coaching personal darán lugar al tipo de relaciones que deseas, rodeado de entornos afectivos y sociales mucho más sanos.


¿Cómo se desarrolla una sesión de coaching?

Ya hablamos de qué es, en qué se aplica y cuáles son los beneficios del coaching personal, ahora dejame contarte en detalle cómo son y se desarrollan las sesiones conmigo:

  • Confidencial: Tanto tu identidad, como todo lo que se hable en una sesión es absolutamente confidencial y esto queda aclarado en un acuerdo inicial por escrito al iniciar el proceso.
  • Individual: Las sesiones son personales en privado, no hay sesiones de grupo ni puestas en común con otras personas.
  • Duración: La duración de estos procesos es, por supuesto, variable, pero la media es de entre 4 y 8 sesiones. Cada sesión dura aproximadamente una hora, y para que dé tiempo a operar cambios y aplicar lo tratado, estarán espaciadas entre una y dos semanas entre sí.
  • Primer sesión gratis: Por último, dejame decirte que la primera sesión es gratuita. De modo que podrás conocerme libremente, constatar que el servicio que ofrezco puede adaptarse a tus necesidades, y comprobar de primera mano cómo funciona el proceso de coaching.

Y ahora, decime ¿cuándo empezamos?

La vida que querés te está esperando…